martes, 24 de marzo de 2015
Fase de redacción y edición: biografía de FGC, entrevistas imaginarias, "Ministerio del Tiempo".
Vamos a realizar varias actividades de redacción (relato, entrevista, noticia) y edición (en podcast, en una revista digital) para culminar el proyecto sobre la biografía social de FGC.
Redacción personal de la biografía de Francisco Gómez Cañete, asumiendo todos los trabajos de investigación
Una vez que han expuesto sus trabajos todos los grupos sobre los temas que les correspondían, es el momento de que cada persona redacte en forma escrita la biografía de FGC. No se trata de repetir ni copiar el artículo del cronista, Fernando Bravo, con el que empezamos nuestra investigación. Recuerda lo que se ha dicho en clase durante toda la semana y revisa en la página web la documentación aportada por los compañeros: mira las pestañas "trabajo de investigación" en cada tema.
Para organizar el trabajo de redacción, sigue la guía que se entregó en clase. También puedes encontrarla en el blog de Lengua y Literatura: http://lalenguacreaunmundonuevo.blogspot.com.es/2015/03/guia-para-redactar-la-biografia-de.html
Para organizar el trabajo de redacción, sigue la guía que se entregó en clase. También puedes encontrarla en el blog de Lengua y Literatura: http://lalenguacreaunmundonuevo.blogspot.com.es/2015/03/guia-para-redactar-la-biografia-de.html
Juego de la lectura: sesiones sobre la novela de aprendizaje adolescente.
Si ya has leído la novela que elegiste y has publicado los diez fragmentos, selecciona y prepara uno para compartir durante el juego de la lectura.
Si todavía estás leyendo la obra, prepara un fragmento para leerlo en la próxima sesión. Más tarde, termina la lectura.
Si aún no has comenzado, ¿a qué esperas?
Si todavía estás leyendo la obra, prepara un fragmento para leerlo en la próxima sesión. Más tarde, termina la lectura.
Si aún no has comenzado, ¿a qué esperas?
Culminar y presentar en clase el trabajo de investigación
Vamos a exponer en el aula lo que hemos investigado y la documentación que hemos reunido. Tened en cuenta que la biografía se va a escribir entre todas y todos, como parte de los equipos.
Investigación: segunda fase de la biografía de FGC.
Se realiza a lo largo de la Semana Blanca (desde el viernes 20/2 por la tarde hasta el domingo 1/3), para que sea más factible desplazarse por el pueblo, realizar entrevistas, contactar con profesores/as, etc.
Consulta la página web y escribe en la copia que te envío el portafolios (diario de aprendizaje) de las actividades realizadas por ti y por los demás miembros del grupo.
Consulta la página web y escribe en la copia que te envío el portafolios (diario de aprendizaje) de las actividades realizadas por ti y por los demás miembros del grupo.
¿Quién fue FGC? Biografía social de un cartameño: primera fase.
Dinámica de trabajo
¿Es posible crear una biografía en dos o tres semanas?
Si se hiciera individualmente, solo unos pocos lo conseguirían, después de un esfuerzo descomunal.
Pero estamos aprendiendo a trabajar en grupo. Para un equipo, casi todo es posible, siempre que el compromiso de todos sus miembros se traduzca en hechos.
Cada uno de los tres cursos de 1º ESO va a elaborar una biografía distinta sobre la misma persona, durante la tercera fase (redacción y edición). El resultado final se obtendrá después de armar las piezas de la investigación realizada en la segunda fase.
Un jurado decidirá cuál de las tres propuestas de biografía es mejor: más histórica, más verosímil y más valiosa, desde el punto de vista creativo (texto escrito, imágenes, audiovisuales). Cuanto más rico sea el material recopilado durante la fase de investigación, tanto más fácil será el trabajo de elaboración.
¿Es posible crear una biografía en dos o tres semanas?
Si se hiciera individualmente, solo unos pocos lo conseguirían, después de un esfuerzo descomunal.
Pero estamos aprendiendo a trabajar en grupo. Para un equipo, casi todo es posible, siempre que el compromiso de todos sus miembros se traduzca en hechos.
Cada uno de los tres cursos de 1º ESO va a elaborar una biografía distinta sobre la misma persona, durante la tercera fase (redacción y edición). El resultado final se obtendrá después de armar las piezas de la investigación realizada en la segunda fase.
Un jurado decidirá cuál de las tres propuestas de biografía es mejor: más histórica, más verosímil y más valiosa, desde el punto de vista creativo (texto escrito, imágenes, audiovisuales). Cuanto más rico sea el material recopilado durante la fase de investigación, tanto más fácil será el trabajo de elaboración.
¿Qué novela de aprendizaje adolescente voy a leer?
¿Qué novela de aprendizaje estás leyendo o has leído?
Responde completando los siguientes datos.
Nombre:
Curso:
Título del libro:
Selecciona uno de los diez fragmentos para compartirlo en la sesión del “juego de la lectura”.
¿Por qué has elegido ese fragmento?
¿Qué te hace pensar o sentir?
¿Qué relación tiene con tu vida?
Si ya has leído la novela que elegiste y has publicado los diez fragmentos, selecciona y prepara uno para compartir durante el juego de la lectura.
Si todavía estás leyendo la obra, prepara un fragmento para leerlo en la próxima sesión. Más tarde, termina la lectura.
Si aún no has comenzado, ¿a qué esperas?
Academia Real de Ortografía
Entrega de las exposiciones y los juegos organizados por los grupos cooperativos.
Sesión del juego de la lectura
Mañana, como casi todas las semanas, tienes que compartir un fragmento de la lectura que estás realizando. Primero presentas el libro y luego lees el texto que has escogido. Premio: insiginia de lector/a activo/a.
Como ya sabéis, las dos lecturas de este trimestre son: una biografía sobre una persona real y una novela de aprendizaje con un protagonista adolescente. Hay que recolectar diez fragmentos que te llamen la atención y comentarlos en una entrada de tu blog Portafolios. Pues bien, puedes compartir cualquiera de esos diez. De esa manera, tu trabajo tiene una doble recompensa (o triple).
Como ya sabéis, las dos lecturas de este trimestre son: una biografía sobre una persona real y una novela de aprendizaje con un protagonista adolescente. Hay que recolectar diez fragmentos que te llamen la atención y comentarlos en una entrada de tu blog Portafolios. Pues bien, puedes compartir cualquiera de esos diez. De esa manera, tu trabajo tiene una doble recompensa (o triple).
Lectura y comentario de una biografía
Lectura de un libro que narra la vida de una persona real, elegida como modelo para aprender y expresar emociones, pensamientos, proyectos. Hay que entregar el resultado del trabajo sin más dilación.
Comparte el enlace a la entrada de tu portafolios, donde has publicado los diez fragmentos junto con tus comentarios. Por supuesto, si ya lo habías compartido conmigo durante las semanas anteriores, no tienes que volver a hacerlo.
Comparte el enlace a la entrada de tu portafolios, donde has publicado los diez fragmentos junto con tus comentarios. Por supuesto, si ya lo habías compartido conmigo durante las semanas anteriores, no tienes que volver a hacerlo.
Autobiografía: presentación personal y álbum familiar
Nos presentamos al mundo como personas capaces de aprender, que reconocen las experiencias compartidas con sus familiares, amigos/as y maestros/as como fuentes de aprendizaje.
Aunque esta tarea se realizó antes de que empezáramos a usar Classroom, la he incluido ahora para que el alumnado y las familias recuerden que debe realizarse e incluirse en el blog Portafolio de Lengua, junto con las demás que ya aparecen.
Aunque esta tarea se realizó antes de que empezáramos a usar Classroom, la he incluido ahora para que el alumnado y las familias recuerden que debe realizarse e incluirse en el blog Portafolio de Lengua, junto con las demás que ya aparecen.
Portafolio de vida 1
1.1 Autobiografia
http://blogpersonalsergio1a.blogspot.com.es/2015/03/autobiografia.html
1.2 Album Familiar
http://blogpersonalsergio1a.blogspot.com.es/2015/03/album-familiar.html
2 Lecturas
Biografia de un personaje: Arquimedes
http://porfoliodelengua1.blogspot.com.es/2015/03/biografia-de-un-personaje-arquimedes.html
Una novela de aprendizaje protagonizada por un adolescente.
http://porfoliodelengua1.blogspot.com.es/2015/03/una-novela-de-aprendizaje-protagonizada.html
http://blogpersonalsergio1a.blogspot.com.es/2015/03/autobiografia.html
1.2 Album Familiar
http://blogpersonalsergio1a.blogspot.com.es/2015/03/album-familiar.html
2 Lecturas
Biografia de un personaje: Arquimedes
http://porfoliodelengua1.blogspot.com.es/2015/03/biografia-de-un-personaje-arquimedes.html
Una novela de aprendizaje protagonizada por un adolescente.
http://porfoliodelengua1.blogspot.com.es/2015/03/una-novela-de-aprendizaje-protagonizada.html
3) Biografía social de Francisco Gómez Cañete
3.1) Investigación en grupo sobre una parte de la vida de FGC, en relación con la Historia de España y del mundo.
http://porfoliodelengua1.blogspot.com/2015/03/investigacion-en-grupo-sobre-una-parte.html
3.2) Redacción personal de la biografía de FGC
http://porfoliodelengua1.blogspot.com.es/2015/03/32-redaccion-personal-de-la-biografia.html
domingo, 8 de marzo de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)